2018-08-07 16:49:25



No cabe duda de que últimamente los movimientos telúricos –mejor conocidos como sismos o temblores-, nos hacen estar alertas y precavidos; el mundo de la construcción y arquitectura no está ajeno a estos fenómenos.
Las personas somos cada vez más conscientes de que debemos contar con un hogar que ofrezca la mayor protección a nuestra familia; ahora estamos más al pendiente de aspectos que van desde la ubicación y condiciones del terreno, los materiales para la construcción, hasta los detalles de nuestro mobiliario y decoración, de modo que nuestros accesorios no dañen a los pequeños de casa o a las mascotas, en caso de que caigan con los movimientos.
Tanto la aceleración como la velocidad y el desplazamiento de la tierra por la energía liberada, prescriben la duración del temblor y su intensidad; estos aspectos suceden por causas naturales, es por eso que tanto la ingeniería como la arquitectura deben realizar proyectos de construcción de inmuebles sujetos a reglamentos de construcciones estatales y nacionales, los cuales determinan lo que debe hacerse o lo que deben ocupar para que las casas o edificios resistan hasta 9 grados Richter en un temblor.
Es por eso que te recomendamos que cuando solicites informes por alguna casa, oficina o departamento, indagues qué arquitectura sismoresistente usaron.
Existen diversos métodos y técnicas que hoy en día soportan la acción de la fuerza de los sismos, una es la disminución de la respuesta de la estructura, los sistemas de protección por ductilidad y por disipación (es decir, que la estructura no toque el suelo) mediante dispositivos en la base de la construcción que absorben la energía (gomas de alto amortiguamiento), entre otros.
Tú asesor de bienes raíces o constructora debe proveerte de la información necesaria sobre el tipo de inmuebles que deseas adquirir, no dudes es tomar en cuenta este importante aspecto.
¡La prevención nunca es suficiente!


  atencionaclientes@qubic.mx